Biotrituradoras de jardín
En esta sección encontrarás un catálogo de biotrituradoras de jardín divididas por motor eléctrico (para menor superficie de trabajo y ramas de pequeño grosor) y las de motor a gasolina (volumen alto de trabajo y ramas de mayor grosor).
Comparativa de trituradoras
Selección de biotrituradoras de jardín
Modelos más vendidos
Bosch AXT Rapid 2200: triturado eléctrica de hasta 40 mm
Biotrituradora eléctrica para corte de ramas de tamaño medio y restos de poda. Tritura en distintos cortes. Apto para incorporar a compost o reducir el tamaño de los residuos.
Características técnicas:
- Sistema de corte: desmenuzadora de cuchilla
- Potencia: 2200 W
- Diámetro máximo de corte: 40 mm
- Bolsa de residuos de 35 L
- Rendimiento: 90 kg/h
- Velocidad de corte: 3650 r.p.m.
- Par de giro: 14 Nm
- Peso: 12 kg
Einhell 3430620: la trituradora eléctrica más económica
Biotriturada de rodillo para trituración de ramas de medio a pequeño tamaño (4 cm de diámetro).
Permite un rango de trabajo superior a los 100 kg/ha y un fácil transporte por las 2 ruedas situadas en la base.
Características técnicas:
- Máxima potencia (S6 / S6 %) 2500 W / 40%
- Velocidad de ralentí 40 min-1
- Máximo diámetro de la rama: 40 mm
- Nivel de potencia acústica LWA 93 dB (A)
- Dimensiones: 55 x 30,5 x 61 cm
- Peso: 27,2 kg
¿Qué tener en cuenta al comprar una biotrituradora?
Capacidad de corte (mm)
Lo primero que se debe mirar antes de adquirir cualquier biotrituradora es ver qué tamaño de restos vegetales queremos procesar.
La mayoría de las trituradoras de jardín de pequeño tamaño (precio comprendido entre 100 € y 250 €), tienen limitada las cuchillas y los rodillos a un máximo de 40-45 mm de diámetro de ramas.
Para superficies mayores, se deben recurrir a aparatos de gasolina y mayor potencia.
Con una buena planificación de podas, podemos aprovechar las biotrituradoras eléctricas para estandarizar el tamaño de los restos de poda, desechos vegetales, ramas, pajas y otros residuos.
Sistema de trituración
Podemos escoger entre biotrituradoras de rodillo o de cuchilla. Las de rodillo funcionan por compresión y estrujamiento, por lo que si tenemos restos de poda poco lignificados y muy fibrosos, nos costará más cortarlos en pequeños trozos.
Las cuchillas, son algo más versátiles y comunes, pero tienen el inconveniente de que se deben sustituir cuando se astillen o pierdan capacidad de corte.
¿Para qué la podemos utilizar?
La ley de medio ambiente en Europa es cada vez más restrictiva con la quema de rastrojos. En muchas zonas de España existen leyes que prohíben esta operación y recomiendan buscar alternativas como la fabricación de compost.
Para ello, muchos de las ramas tras la poda, por su tamaño, no pueden ser utilizadas en esta técnica y necesitan ser trituradas previamente.
De ahí nace el uso de estos aparatos trituradores, permitiendo reducir el tamaño de los restos vegetales a un estándar homogéneo que sí se puede compostar.
Las biotrituradoras convencionales para jardín, de pequeño tamaño y peso entre 12 y 20 kg pueden triturar ramas de hasta 4 cm de diámetro, y una carga de trabajo de entre 90 y 100 kg/h.
Para un jardín de mediano tamaño, estas biotrituradoras portátiles son más que suficiente para realizar esta operación 2 o 3 veces por año, según el volumen de plantas que tengamos en el huerto.
Tipos de trituradores
La clasificación de esta herramienta para triturar la podemos realizar en función de su sistema de corte o trituración:
- Biotrituradoras de hélice: son las más precisas a la hora de cortar, por lo que están diseñadas para cortes y podas de pequeño tamaño, con diámetros de brotes inferiores a 2 cm.
- Biotrituradoras de rodillo: la forma de triturar es mediante rodillo, por compresión. Este sistema no genera un par motor alto de giro, por lo que el ruido generado es mucho menor. Están ideadas para ramas y brotes de grosor.
- Biotrituradoras de cuchillas giratorias: el sistema de cuchillas es el más habitual y el que encontraremos en las biotrituradoras económicas y habituales. Se adaptan a varios cortes, aunque tienen especialidad en ramas pequeñas.
¿Elegir biotrituradora eléctrica o a gasolina?
Elegir entre una biotrituradora de gasolina o una de tipo eléctrico dependerá del volumen de desechos que generemos en nuestro jardín.
De media, un jardín de 1000 m2 produce cada año hasta 125 m3 de restos de podas, plantas y otros residuos, por lo que si no tenemos manera de gestionar estos, necesitaremos esta maquinaria para uso habitual.
Elegiremos biotrituradoras de gasolina solo cuando tengamos un jardín compuesto por muchos arbustos y árboles que generen podas de grosor.
Para plantas vegetativas, con brotes que no tienen más de 2 o 3 cm de diámetro, podremos utilizar las biotruturadores eléctricas, siempre y cuando el volumen de trabajo sea pequeño (jardines de menos de 1000 m2).
Biotrituradora eléctrica
Para jardines pequeños, elegir una trituradora eléctrica es una buena elección para eliminar ramas pequeñas de árboles y arbustos, podas y residuos de jardinería. Con un tamaño pequeño aseguraremos un mejor compostaje en caso de que queramos transformar la materia orgánica para producir nutrientes.
- Modelo: Einhell GH-KS 2440 tipo eléctrico.
- Potencia de trabajo: 4500 rpm, 2000 W, 230 V.
- Peso: 13,5 kg
- Ruido: 112 dB
Se debe evitar utilizar vegetales muy verdes o con mucho contenido en agua, ya que atora las cuchillas de corte. Pensado para ramas de olivo, almendro u otros frutales, con brotes más o menos lignificados.
Biotrituradora de gasolina
Cuando los restos de poda que generamos en el jardín están constituidos por ramas de más de 3 cm de diámetro, entonces tendremos que recurrir a la trituradoras de gasolina. Menos económicas que las eléctricas pero con mayor trabajo de corte, especialmente diseñado para tallos muy lignificados y de gran grosor.
- Modelo: Zipper ZI-HAEK4100
- Características: embudo de gran tamaño (152 x 127 mm). Tobogán de descarga ajustable.
- Medidas: 55,5 x 85 x 87 cm
- Peso: 90 kg