Higrómetros

El control de la humedad con los higrómetros es indispensable para planificar los tratamientos de nuestros cultivos. Por otro lado, condiciona enormemente la influencia negativa de heladas, cuajado de frutos y calidad de los mismos. 

Lectura de los higrómetros: importancia de la humedad relativa en nuestro jardín

Con el higrómetro vamos a tener control total de los valores mínimos, medios y máximos de humedad relativa. Este valor, aunque para muchos no es tenido en cuenta, nos da muchísima información para garantizar el correcto mantenimiento del cultivo. 

Algunas fuentes de información que nos ofrece son las siguientes:

  • Previsión de la incidencia negativa de la helada: helada blanca, con frío y alta humedad, o helada negra, con frío pero sin humedad. 
  • Anticiparnos a la proliferación de enfermedades: con humedad relativa alta, la probabilidad de sufrir ataques de mildiu, botritis o antracnosis es alta.

Humedad relativa ideal

No existe una humedad relativa ideal para los cultivos. Por ejemplo, el tomate, el pimiento o la berenjena suelen requerir humedades relativas más bajas que el pepino, una especie selvática con hojas carnosas.

Sí hay un rango en el que la mayoría de las plantas son capaces de crecer de forma cómoda y óptima. Hablamos de un rango de medición con el higrómetro entre 60% y 80%, que son valores que podemos alcanzar en un vivero. 

Sin embargo, a lo largo del día sufrimos cambios muy notorios en esta medida. Un día soleado puede tener una humedad durante el día del 30-35% y subir hasta 70% por la noche.

Tipos de higrómetros

Higrómetro de cabello

La denominación de higrómetro de cabello es más conocida como higroscopio. 

Se llama de cabello dado que se crea un cordón con la unión de grupos de cabellos que se estiran o retuercen en función de la humedad ambiental. 

El mayor problema es que es difícil coordinar el movimiento del cordón con el valor en porcentaje (%).

Higrómetro de absorción

Los higrómetros de adsorción funcionan a partir de elementos químicos que reaccionan a cambios de humedad.

Higrómetro eléctrico

El sistema electrónico de este higrómetro funciona a partir de electrodos que están enrollados en forma de espiral.

En los electrodos existe una parte impregnada con cloruro de litio con agua. Entre ambos electrodos existe una parte impregnada con cloruro de litio y agua.

Al aplicar tensión alterna en ambos electrodos, aumenta la temperatura y se evapora parte del agua mezclada con cloruro de litio.

Cada incremento de temperatura va asignado un volumen de agua evaporada y una humedad ambiental.

Higrómetro de condensación

Este medidor de humedad es utilizado para determinar el porcentaje de humedad ambiental utilizando la temperatura a la que una superficie pulida se empaña haciendo que se descienda la temperatura.

Higrómetros digitales

Este tipo de aparatos son los más conocidos y utilizados. Utilizan circuitos electrónicos que convierten las variaciones de tensión con un valor.

Actualmente son tan económicos que han desplazado al resto de higrómetros.