Medidores de pH
Tanto en el mantenimiento de una piscina como el cuidado del suelo del jardín y la aplicación de fertilizantes exige un control de pH y el grado de acidez o alcalinidad.
En esta sección encontrarás el catálogo y revisión de medidores de pH digitales, equipos de calibración y tiras reactivas de pH.
Comparativa de lectores de pH
Medidores de pH digitales
Tiras reactivas de pH
¿Cómo medir el pH con las tiras reactivas?
Una de las formas más económicas de medir el pH en cualquier solución líquida (incluido el agua de piscina) es mediante las tiras. Su comodidad de uso y su bajo coste hacen que sea un producto muy usado para medir pH, con un bajo nivel de precisión pero suficiente para tareas cotidianas como controlar el pH de una solución fertilizante para aplicación foliar o el pH de la piscina.
Estas tiras de pH son de un color cálido (beige o amarillo) que, al ponerlas en contacto con una solución líquida, cambia su color rapidamente.
Para su interpretación, hay una escala de colores, en el cual realizaremos una comparación visual para establecer un rango aproximado de pH.
La precisión irá en medida de la adecuada interpretación y agudeza visual del que realiza la medición.
Ventajas
- Comodidad de uso: interpretación rápida del color.
- Coste: precio muy reducido y gran volumen de tiras.
- Sin calibración: no requiere mantenimiento o preparación a la hora de medir el pH de cualquier solución.
Inconvenientes
- Baja precisión: margen de error de 1 punto de pH
- Color de la solución: las tiras de pH solo son adecuadas para líquidos transparentes, ya que soluciones oscuras o con color hacen que cometamos errores en la interpretación.
Cómo medir el pH del suelo de forma casera
Medir la acidez y alcalinidad de nuestro suelo es importante para conocer qué cultivos podemos plantar y qué tipo de fertilizantes utilizar. Para tener un valor aproximado de nuestro suelo, tanto las tiras de pH como un lector digital nos servirá para hacernos una idea aproximada de los valores de referencia.
Para la medición, de nada nos sirve comprobar solo el pH que tiene la superficie o capa superior de suelo, ya que no es el rango de desarrollo de la raíces.
La óptima lectura de pH la haremos de la fracción de suelo comprendida entre 15 y 25 cm, que es la profundidad donde más volumen de raíces se desarrolla en casi todos los cultivos.
Para ello, cogemos una muestra de varias zonas de suelo (recogiendo muestras en zig zag y cercanas a la salida de agua de gotero y al tronco o tallo de los cultivos).
Mezclaremos la tierra a partes iguales con agua destilada (pH 7). Por ejemplo, si nuestra muestra de tierra pesa 500 gramos, utiizaremos 500 gramos de agua destilada.
Mezclamos bien con agitación hasta tener una pasta saturada muy húmeda. Si aún notas que es necesario incorporar más agua, hazlo sin problema.
Deja reposar la mezcla durante un par de horas y, posteriormente, recoge el líquido sobrante, que tendrá un color marrón o beige, en función de la textura de suelo.
Con ese líquido, introduce una tira de pH o sumerge la boca del lector digital hasta tener un valor aproximado.
- Suelos con pH ácido: tendremos que elegir plantas acidófilas acostumbradas a entornos ácidos, como gardenia, hortensias, camelias, brezo, rododendros, etc.
- Suelos con pH alcalino: begonias, palmeras, magnolias, olivo, manzano, peral, boj, robinias, etc.