Veletas

Cualquier casa de jardín tiene la oportunidad de instalar en el tejado una veleta para conocer la dirección del viento. A nivel de jardín, resulta muy interesante conocerla para tomar decisiones con respecto a la orientación de la piscina, el huerto o los sistemas de riego por aspersión. 

Top veletas más vendidas

¿Por qué son interesantes las veletas de viento en agricultura?

Algo a evitar en agricultura, dependiendo de las plantas que tengamos en el jardín, es el viento fuerte. 

Las ráfagas de aire superiores a 30 km/h no producen ningún beneficio al cultivo, ya que compromete la estabilidad de la planta y daña sus flores y frutos. 

Además, si el viento fuerte coincide con el periodo de polinización mediante insecto, muy probablemente tengamos problemas de baja producción y poco cuajado de frutos.

En cambio, una brisa de aire es magnífica para garantizar la distribución de polen en especies autopolinizantes o mediante cruzamiento. 

¿Cuál es la mejor orientación del huerto?

Dependiendo de la situación de nuestro huerto, tenemos varias opciones para elegir. 

Si estamos en una zona fría, la mejor ubicación es la que mantenga durante más tiempo la exposición solar. 

Por otro lado, si vivimos en una zona ventosa, este será el principal condicionante a evitar. Por tanto, debemos orientar el huerto para que la planta o el árbol ofrezca la menor resistencia posible. 

Por ejemplo, un viñedo en espaldera con un viento predominante Este-Oeste, la menor exposición será con los brazos mirando hacia el Este y Oeste.