Semillas aromáticas y medicinales

El jardín o huerto de hortícolas se puede complementar con plantas aromáticas y medicinales. Suelen ser especies resistentes, de fácil cultivo y mantenimiento anual, por lo podemos ir escogiendo partes frescas para utilizarlas en la cocina. 

Semillas aromáticas y medicinales

Rebajas Valeriana Oficinalis

Claves en la germinación de plantas aromáticas

Las condiciones de germinación de las plantas aromáticas no se diferencian mucho de las de hortícolas. Exigen un tiempo mínimo con condiciones cálidas mantenidas en el tiempo y un sustrato que guarde la humedad en todo momento. 

Bandeja de germinación

La bandeja de germinación más utilizada para la producción de plantas está fabricada en materiales plásticos o biodegradables, con alveolos para controlar el volumen de sustrato que necesita cada planta. 

La diferencia que encontrarás entre los distintos productos es que algunas bandejas de germinación incluyen tapa. Con ello se consiguen varios beneficios. Por una parte, se crea un efecto invernadero muy interesante donde se aumenta la humedad relativa y se consiguen unos grados adicionales de temperatura. 

Esta bandeja con tapa es interesante si queremos adelantar algunas semanas la producción de plantas de verano, como pimiento, tomate, menta, romero, albahaca, etc. 

Sustrato

El sustrato más indicado para la germinación de semillas aromáticas es aquel que incluya una mezcla a partes iguales de turba o cualquier sustrato con alto contenido en nutrientes, junto con otros más inertes (perlita, vermiculita o fibra de coco), que garantizan un buen drenaje y conservación de humedad.

Cuantos menos obstáculos tenga la semilla en la salida del hipocotilo, más rápido y fuerte crecerá. Este tipo de sustrato es el utilizado por semilleros profesionales para la germinación de todas las plantas, incluido hortícolas, aromáticas y ornamentales.

Humedad

La conservación de humedad es una de las claves más importantes en la germinación de semillas aromática. 

Antes de introducir la semilla en la bandeja con sustrato, debemos humedecer previamente este, con un riego generoso que empape todo, pero sin encharcar. 

Posterior a introducir la semilla, vamos regando con una regadera o pulverizador, de forma que reducimos el tamaño de gota y evitamos que pueda desplazar la posición de la semilla y dificulte su germinación. 

De media, regaremos cada 2 o 3 días dependiendo del calor y la humedad ambiental, aunque siempre con poca cantidad de agua. 

También podemos adelantar el tiempo de germinación humedeciendo las semillas durante las 24 horas previas a la siembra. Una de las formas más sencillas y eficaces de conseguirlo es humedecer papel de cocina o de periódico y disponer las semillas entre capa y capa la noche anterior.

Ubicación

Las claves para la germinación de cualquier semilla es garantizar una temperatura estable, sin cambios superiores a los 5 ºC entre el día y la noche. 

Por tanto, en la mayoría de ocasiones se realiza en interior. A nivel particular lo podemos realizar en casa, y a nivel profesional se realiza en semillas con control de temperatura y humedad.

En general, la mejor ubicación es en zona de semi-sombra, con media iluminación y en una habitación o entorno estable en temperatura.

Para plantaciones de verano, se puede hacer directamente sobre el suelo, siempre que garanticemos unos niveles de humedad y temperatura constantes.

Tiempo de germinación

SemillaGerminaciónTemperaturaFechaUbicación
Albahaca10-15 días18-20 ºCInvierno-primaveraSol-semisombra
Cebollino15-30 días15-20 ºCPrimaveraSol-semisombra
Cilantro7-15 días15-20 ºCInvierno-primaveraSol
Eneldo14-21 días8-10 ºCPrimaveraSol-semisombra
Hinojo14-21 días18-20 ºCPrimaveraSol-semisombra
Hipérico28-35 días18-20 ºCPrimavera-veranoSol
Lavanda14-21 días20-25 ºCInvierno-primaveraSol-semisombra
Melisa14-21 días20-22 ºCPrimavera-veranoSemisombra
Perejil15-30 días13-16 ºCPrimavera-veranoSol-semisombra
Tomillo15-30 días16-16 ºCInvierno-primaveraSol-semisombra
Salvia10-20 días18-25 ºCInvierno-primaveraSol-semisombra
Comino15-20 días15-20 ºCPrimaveraSol-semisombra
Estragón15-25 días15-20 ºCPrimaveraSol-semisombra
Manzanilla5-10 días15-20 ºCPrimavera-veranoSol-semisombra
Ajedrea15-25 días15-20 ºCPrimaveraSol
Romero20-30 días18-25 ºCPrimaveraSol
Menta7-15 días20-25 ºCPrimavera-veranoSol-semisombra